Para Argentina Elige la reforma electoral es un avance importante

Luego de la media sanción que recibió el Proyecto de Ley de Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, los miembros del Comité Estratégico de Argentina Elige coincidieron en expresar su satisfacción por las modificaciones que se proponen, aunque destacaron que todavía quedan algunos puntos importantes que deben debatirse ampliamente.

El proyecto cambia centralmente el instrumento de votación que supone la incorporación de tecnología y la garantía por parte del Estado de la presencia de todas las listas y candidatos en todas las mesas de votación.

Desde Argentina Elige consideramos que la implementación de un sistema con estas características supone un gran avance respecto del viejo sistema de boletas partidarias utilizado hasta hoy en los comicios nacionales, ya que deja sin efecto algunas de las típicas manipulaciones del sistema vigente, tales como la sustracción de boletas, el voto cadena y las boletas “truchas”.

El avance fundamental reside en que dejan de ser los partidos políticos los responsables de la impresión y administración de las boletas para ser el Estado. De esta forma, queda garantizado el derecho, tanto a elegir como a ser elegido y se equiparan las oportunidades de los partidos más pequeños o aquellos que no cuentan con grandes estructuras, con los más grandes y extendidos territorialmente.

Otro avance que consideramos significativo es la eliminación de las listas colectoras o adhesiones y la prohibición de que una misma persona sea simultáneamente candidato a un cargo nacional y a otro del nivel provincial o municipal. La eliminación de estas prácticas busca impedir el “voto confusión” cuya máxima expresión es la multiplicación exponencial de boletas cuyos candidatos son repetidos y en algunos casos hasta idénticos generando un escenario que dificulta obtener información electoral e identificar con exactitud cuál es el partido o agrupación política que representa a un determinado candidato. Este tipo de medidas también actúa como limitante del “todos con todos” e intenta otorgar mayor previsibilidad y estabilidad a los acuerdos entre partidos.

Entre otras modificaciones estructurales la reforma también incorpora la paridad de género y le otorga grandes responsabilidades en materia de administración electoral a la justicia a través de la Cámara Nacional Electoral, disminuyendo el rol del Poder Ejecutivo en la organización y administración de las elecciones. Argentina Elige cree que esto debería significar un escenario más equitativo, ya que quienes ocupan el Poder Ejecutivo suelen ser actores comprometidos en la competencia electoral y a la vez asumir fuertes responsabilidades en la organización y administración de las elecciones.

Entre los puntos débiles del proyecto sancionado en la Cámara de Diputados se encuentra la ausencia de avances sustantivos en materia de financiamiento político. En el proyecto aprobado por la cámara baja se extiende de 15 a 30 días antes de la elección el período de prohibición de anuncios de gobierno, limitando el uso de los recursos públicos para la campaña electoral e intentando reducir las ventajas del oficialismo respecto de la oposición. También se aumenta la cantidad de auditores del control del financiamiento. Por otra parte, el Poder Ejecutivo prevé la presentación de un proyecto que trate exclusivamente la cuestión del financiamiento político y de las campañas electorales en una segunda etapa. En Argentina Elige seguimos sosteniendo que este es uno de los temas clave para mejorar en materia de reformas con el objetivo de avanzar en la transparencia y equidad de los procesos electorales.

Finalmente, creemos que es indispensable incorporar al proyecto de ley un sistema de contingencia (es decir, un plan B) que permita realizar las elecciones en aquellos lugares en que se enfrente algún tipo de dificultad insalvable con la utilización del sistema electrónico. Consideramos que no contar con un sistema alternativo como el de boleta única de papel como sistema contingente podría poner en riesgo los avances que supone la reforma además de la aplicación del mismo en forma gradual como recomiendan los expertos y sugieren otras experiencias de incorporación de tecnología al proceso electoral.

Fuente: telam

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>